Subsistema Sociológico

·         Organización social

La civilización Maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras entre los siglos III y IV. Esta civilización  no se constituyó como un estado unificado, sino que se organizaba en varias ciudades-estado independientes entre si. Cada ciudad-estado se organizaba en torno a una plaza central donde estaban los palacios de los sacerdotes, gobernantes y nobles, además de los templos, el mercado y la cancha de pelotas.

La organización social que establecieron los Mayas fue de origen estratificado, es decir, cada persona debía permanecer en un grupo social de por vida. La jerarquización de esta civilización se presentaba de la siguiente manera:

Rey: Era el soberano absoluto y la máxima autoridad política. Se encargaba de dictar las leyes, administrar justicia y organizar el comercio. Gobernaba asesorado por el Gran Consejo, integrado por los principales jefes de aldea y sacerdotes. Era considerado como un ser divinizado entre los morta­les, por lo que hacía de intermediario entre los dioses y los seres humanos y se destacaba por vivir en un palacio rodeado de sirvientes y esclavos.

Sacerdotes: El sumo sacerdote (Ahuacán) poseía los secretos de la ciencia astronómica, redactaba los códices -libros- y organizaba los templos. Por debajo de él estaban los ahkin, encargados de elaborar los discursos religiosos; los chilán o adivinos, y los ahmén, que eran los hechiceros/curanderos. Realizaban los rituales y recibían las ofrendas. Se dedicaban al estudio de las artes y las ciencias y eran los encargados de elaborar los oráculos y horóscopos. Sabían leer y escribir, confeccionaban los calendarios y eran expertos en matemáticas y astronomía. Realizaban los sacrificios humanos.

Nobles: Denominados Ahau. Desdee este estrato social debía salir la máxima autoridad política y los chama­nes más poderosos. Estaban encargados de velar por el bie­nestar de su pueblo, y tenían la facultad de comunicarse con los dioses. Eran los encargados de aconsejar al rey, cobrar los tributos a los campesinos y dirigir a los saldados. Formaban la corte real y estaban exentos de pagar tributos.

Pueblo: También llamados “ah chembal uinicoob”. Estaba compuesto por artesanos y campesinos, los cuales se dedicaban a la agricultura, la construcción, el comercio y la artesanía. Por lo general, se encontraban en las selvas, agrupados en pequeñas comunidades. Vivían a bastante distancia del centro de las ciudades, pero cerca de los terrenos de cultivo. Se reconocía por ser el grupo más numeroso, el cual, debía pagar obligatoriamente sus impuestos a los altos dignatarios civiles y religiosos.

Esclavos: Eran hombres y mujeres que carecían de derechos, por lo que podían ser vendidos y comprados como objetos. Este grupo social se caracterizaba por estas compuesto por criminales y prisioneros de guerra, por lo que eran obligados a cargar alimentos, servir a los sacerdotes e incluso ser utilizados para realizar sacrificios humanos en los rituales religiosos.



·         Organización administrativa

1ª - Zona Norte:
Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En este territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación
 de monte bajo, en el que predomina un clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".
2ª - Zona Central:
Cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado
 de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en                                                                                la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
3ª - Zona Sur:
Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador
. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Organización Política

Los mayas comprendían políticamente un número de ciudades-estados, gobernada por una ciudad. Cada estado estaba organizado políticamente de la siguiente manera:

Ahau: Cada ciudad-estado estaba  gobernado por un halach uinic “verdadero hombre” cuyo cargo era hereditario, y este era considerado un ser divino. Sus funciones eran dirigir la política interior y exteriormente, percibir impuestos y cumplir con funciones militares y religiosas. Era asesorado por jefes locales, regionales, sacerdotes y consejeros especiales.

Gran consejo: Asesoraba al rey. Estaba integrado por los jefes más importantes y los sacerdotes. En el se decidían asuntos políticos, como las guerras o la expansión de la ciudad.

Jefes locales: Se les llamaba  bataboob. Era un jefe local encargado de asegurar la marcha correcta de su villa, dirigir a sus soldados, encargarse de los asuntos locales y era el responsable de los trabajos tributarios de los campesinos y del servicio militar. No percibía impuestos, a pesar de representar al halach uinic.

Jefes de linaje: Cumplían las órdenes de los jefes locales.

Alguaciles: También conocidos como tupiles. Estaban, encargados de hacer respetar la ley. El jefe militar era el nacom, elegido por un periodo de tres años.



Roles de género



Los mayas, al igual que muchas civilizaciones, definían sus  quehaceres de acuerdo al género de los habitantes. En este sentido, se puede destacar que las mujeres eran las encargadas de prender el fogón para posteriormente preparar los alimentos, además de realizar las labores domésticas, estar al cuidado de los infantes, criar a los animales del hogar, confeccionar ropa y crear diversos objetos, como la cerámica, para el hogar o intercambiar. Los hombres, por su parte,  no debían realizar tareas domésticas, sino que se encargaban de la caza junto a los niños, es por ello que los Mayas aprendían las técnicas básicas de la caza a una temprana edad.
El proceso de agricultura era un esfuerzo colectivo, especialmente durante la cosecha. Un esposo cavaba o araba un campo con herramientas rudimentarias mientras que su esposa lo seguía, plantando semillas o colectando la cosecha.

Otros

La astronomía y los calendarios: Esta civilización fue la primera en inventar un telescopio (muy rustico) ubicado en la cima de los observatorios, con el cual, pudieron predecir el movimiento del Sol, los ciclos de la Luna y los movimientos de algunos planetas y constelaciones. Además, tuvieron la capacidad de predecir la periodicidad de los eclipses gracias a la aplicación de diversas fórmulas matemáticas. Todos estos avances, les permitieron elaborar un calendario solar de 365 días  y un calendario religioso con 260 días. La precisión de su calendario permitía a los mayas organizar adecuadamente su vida cotidiana.

ü  Dato interesante: El conteo del calendario se inició a partir del día cero, que en nuestro calendario  correspondería al 13 de agosto del 3114 A.C, iniciando así una estructuración de todos los días que se comprenden entre esta fecha, hasta el 21 de diciembre de 2012.








Sistema numérico: Los mayas tuvieron su propio sistema numérico para realizar la ejercicios con operatoria básica: suma, resta, multiplicación y división. Este sistema, se caracterizaba por tener una base vigésima, es decir, se contaba de veinte en veinte.
En elemento característico del sistema numérico maya, es la presencia del numero  el CERO – desconocido por otras civilizaciones- el cual era representado por una concha marina, a su vez, los números del uno al cuatro se presentaban con un punto o un circulo y las rayas y guiones representaban al número cinco.







0 comentarios:

Publicar un comentario